lunes, 29 de julio de 2013

mapa de climas de la republica argentina



INSTITUTO SAN JOSÉ – MORÓN                                                    5° AÑO- GEOGRAFÍA



CLIMAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


CÁLIDO:

SUBTROPICAL SIN ESTACIÓN SECA:
Las temperaturas son elevadas, de alrededor de 20° C, y por recibir la influencia oceánica, la amplitud térmica es escasa y las precipitaciones son abundantes y regulares mayores de 1000 mm., anuales que están repartidas durante todo el año.

SUBTROPICAL CON ESTACIÓN SECA:
Las temperaturas también son elevadas, pero al aumentar la distancia del mar,  genera una menor influencia, por lo tanto la amplitud térmica asciende progresivamente hacia el Oeste y también las precipitaciones son suficientes entre 500 y 1000 y descienden, hacia esa dirección, se concentran en verano. En esta variedad las heladas son  más frecuentes.

SUBTROPICAL SERRANO:
La temperatura media anual disminuye con la altura, entre 18 ° C y 12° C. El verano es cálido y el invierno suave con algunas heladas. Las precipitaciones son abundantes y varían según la orientación de las laderas de las montañas, las mayores se registran en verano y en las laderas orientales que enfrentan vientos húmedos del Nordeste y Este.


TEMPLADO:

TEMPLADO PAMPEANO:  
Está ubicado en el centro-este de nuestro país, se distinguen en él las cuatro estaciones del año. Las temperaturas disminuyen de Norte a Sur y la temperatura media es de alrededor de 15° C. Las precipitaciones varían entre los 500 y 1000 mm anuales aproximadamente. En esta región  climática predominan los vientos del Norte y Nordeste, los vientos característicos son el Pampero y la Sudestada.

TEMPLADO DE TRANSICIÓN:
La influencia oceánica disminuye hacia el Oeste, por lo que la amplitud térmica aumenta hacia el Oeste, lo mismo que las heladas en coincidencia con los avances de aire polar y de los vientos Pampero y Sudestada. Por la dirección de los vientos húmedos, las precipitaciones disminuyen de Este a Oeste, generando una franja de transición hacia el clima árido.

TEMPLADO SERRANO:
Debido al relieve la temperatura disminuye  por la altitud y a raíz de la continentalidad genera disminución de las precipitaciones que son suficientes, y que disminuyen de Noreste a Sudoeste, generando una franja de transición con el clima árido.





ÁRIDO:

ÁRIDO ANDINO PUNEÑO:
Se localiza en la Puna y los Andes Áridos. La temperatura depende de la altura y la escasa humedad en el ambiente determina grandes amplitudes térmicas, estacionales y diarias pudiendo llegar a alcanzar temperaturas bajo 0° C por la noche. Las nevadas en la alta cordillera equivalen a unos 800 mm de lluvia pero se consideran insuficientes porque se mantienen en estado sólido.

ÁRIDO DE SIERRAS Y BOLSONES:
Tiene una temperatura media anual de alrededor de 18° C, la amplitud térmica entre el día y la noche es mayor que entre el verano y el invierno. Las precipitaciones, menos de 600 mm, resultan insuficientes porque son de tipo torrencial y se concentran en el verano, motivo por el cual la fuerte insolación evapora las aguas con rapidez y el suelo las aprovecha poco.

SEMIÁRIDO:
Este clima tiene una temperatura media anual de 15° C, disminuye de Norte a Sur por la continentalidad y la latitud, en cuanto a  las precipitaciones son muy escasas, denominadas insuficientes, menos de 500 mm, disminuye de Este a Oeste.

ÁRIDO PATAGÓNICO:
Está ubicado en la Patagonia extraandina, la temperatura media anual es menor a los 10° C, con inviernos muy fríos y veranos templados. Son frecuentes las entradas de aire polar que causan bruscos descensos de la temperatura. Las precipitaciones, menores a 300 mm, predominan en el invierno con caída de nieve. Los vientos del Oeste soplan con velocidad y son casi constantes.

FRÍO

FRÍO HÚMEDO:
Se encuentra sobre los Andes Patagónico-Fueguinos, la temperatura disminuye con la altura y los vientos predominantes del Oeste dejan su humedad sobre ellos, provocan precipitaciones abundantes que superan los 1000 mm anuales, con máximas en el invierno. Las precipitaciones alimentan los ríos patagónicos cuyas aguas son de primordial importancia para la Patagonia extraandina.

Islas Malvinas: las temperaturas no tienen grandes variaciones por la influencia moderadora del mar. Los vientos predominantes del Oeste provocan las precipitaciones porque al pasar por el Mar Argentino se cargan de humedad.

FRÍO NIVAL:
Tiene una temperatura media permanente por debajo de 0° C, por la altitud, las precipitaciones se producen en forma de nevadas, de las montañas y mesetas descienden los vientos a gran velocidad 200 km/h. Son frecuentes las tormentas de viento.

FRÍO ANTÁRTICO:
La temperatura media permanente es por debajo de los 0° C, excepto en el Norte de la península Antártica donde el verano se alcanzan unos pocos grados sobre cero. Las precipitaciones son en forma nívea. Son frecuentes las tormentas de viento que al arrastrar nieve pulverizada dificulta la visión y la respiración.

1 comentario: